martes, 29 de octubre de 2013

Hoy empieza todo

Hoy empieza todo



Escribo estas líneas, después de dejar pasar un tiempo prudencial, para daros las gracias a todos por vuestra asistencia a la fiesta de promoción y agradecer públicamente a Rai Alba, nuestro Director, su entusiasta colaboración y el apoyo que nos ha prestado durante la preparación y el desarrollo de nuestro encuentro en el instituto.
Como ya dije en otra ocasión, la idea de volver a vernos no es exclusiva de nadie, aunque unos pocos se hayan ocupado de llevarla a cabo. Estaba ahí, oculta a nuestros ojos, hasta que el querer de todos la ha hecho salir a la luz con toda su fuerza. El mérito de los compañeros/as con los que he formado equipo a lo largo de este año ha sido creer en un proyecto común, estar muy unidos y no perder la ilusión en ningún momento. Sinceramente ha sido una suerte y un honor formar parte de esta organización; y creo que hablo en nombre de todos ellos, cuando digo que estamos orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena para que este encuentro haya sido posible.
Mantener durante un año las reuniones necesarias ha sido costoso, pero ha merecido la pena. Hemos disfrutado mucho de unos momentos entrañables y divertidos. Personalmente, trabajar con este equipo me ha permitido conocer y aprender mucho de unas personas formidables. Les conocéis de sobra, pero quiero recordar quiénes son y cuánto han aportado a nuestra causa.

Desde aquí os doy a todos las gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. A ti, Concha por haber estado ahí desde el primer día, valiente y decidida, sin dar una batalla por perdida; y a ti, Gloria, que, con tu claridad de ideas y tus sabias decisiones ha desbloqueado más de una reunión; de Emi quiero resaltar su eficacia y simpatía inigualables. Mientras más trabaja más se ríe de todo y de todos. En cuanto a Coli, has estado inmejorable: firme en tus planteamientos y directa en tus opiniones; gracias también a ti, Lupe, siempre serena y conciliadora, por brindarnos un ambiente tan acogedor y familiar; y gracias a Irene, nuestro último fichaje, que ha dado el toque de distinción y armonía necesario para aplacar entusiasmos incontrolados. Los chicos hemos estado a la altura por los pelos gracias al trabajo incansable de  Antonio P., que casi se aprende de memoria las listas de 1º de BUP; y a la perseverancia de Pepe Recio y G. Blázquez, que han puesto toda la carne en el asador en momentos muy difíciles; y, por último, Ruperti, el cerebro informático, que ha diseñado la web de la promoción y ha estado siempre detrás de la noticia, haciendo una enorme labor tras bastidores.
Al repasar mentalmente cada una de las reuniones –como comprenderéis, han sido unas cuantas– aún me sorprende la intensa compenetración con la que hemos trabajado, a pesar de las lógicas diferencias de carácter y de modos de ser. No es fácil de explicar, pero era tal la sintonía de voluntades que, en ocasiones, no se sabía a quién había que atribuir la última iniciativa.
Como podéis imaginar, algunos jamás podremos olvidar este año de intenso trabajo en equipo, en el que lo único que nos ha importado ha sido el deseo de reunir a muchos compañeros para revivir aquellos maravillosos años y acertar con el formato de reunión más adecuado a nuestras circunstancias.
Ahora solo resta esperar a que el paso del tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio. Pienso –y espero que estéis de acuerdo– que nosotros no hemos compartido simplemente cuatro intensos años de nuestra vida, lo cual está muy bien, sino mucho más: nosotros hemos compartido el espíritu de toda una generación, a la que me siento muy orgulloso de pertenecer.
Quiero pensar que el encuentro que hemos tenido marcará nuestras vidas; y que habrá un antes y un después en nuestras relaciones personales,  partiendo de que hemos vivido mucho juntos y convencidos de que siempre se puede empezar de nuevo.
Si alguien quiere organizar otra reunión dentro de 30 años, que no se lo piense mucho y que empiece los preparativos cuanto antes, porque el tiempo vuela y convocar a tanta gente no es tarea pequeña.
J.F.C.

martes, 15 de octubre de 2013

Regreso al futuro…Hola Mcfly ¿hay alguien en casa?



Regreso al futuro…Hola Mcfly ¿hay alguien en casa?


    No voy a escribir sobre películas que triunfaron en nuestra época porque ya hay mucho donde leer, pero sí quiero recordaros una historia que, por increíble que parezca, arrasó en taquilla aquellos años: Regreso al futuro. Recuerdas perfectamente la historia. ¿Qué tenía esa aventura de estilo fantástico para alcanzar tal éxito de público? En mi opinión, la película tuvo el acierto de poner la ciencia ficción al servicio de una historia tan sorprendente como verosímil. Más aún, yo diría que una historia tan maravillosa necesariamente tenía que ser verdad. ¿Quién no ha pensado alguna vez en viajar en el tiempo para rehacer parte de su vida? Es posible que algo parecido a lo que le sucede al protagonista de la película nos hay pasado a nosotros en estos días alrededor de la convocatoria de nuestra Promoción.



   Marty Mcfly (Michael J. Fox) dio un salto en el tiempo de 27 años, con fecha del 26 de octubre de 1985 para resolver gran parte de sus problemas. Nosotros hemos desandado 30 años de nuestra vida de modo repentino para hacer un peculiar “regreso al futuro”. El hecho de habernos reunido después de tanto tiempo nos ha ayudado a entender aquellos años y nos predispone a vivir el futuro de manera más auténtica.

   Todos hemos recibido mucho en nuestra juventud. La exigencia y la comprensión de nuestros padres y profesores nos han hecho crecer como personas agradecidas y responsables. Y los 30 años transcurridos desde que salimos del Instituto San Fulgencio han supuesto para todos un período de maduración personal. Pero esa maduración ha tenido su ritmo. ¿A quién no le ha costado comportarse acertadamente al encontrarse por la calle con algún compañero del instituto? Seguramente nos hemos visto superados por las circunstancias, pero no hay excusa que valga. En cualquier caso, todo ha quedado resuelto, como por arte de magia, en cuestión de horas.


   Pienso que esta convocatoria ha salido adelante no sólo porque un grupo de compañeros se lo ha propuesto y ha trabajado sin descanso hasta el último momento, sino porque todos teníamos un gran deseo de recordar esos años y una imperiosa necesidad de volver a estar juntos. Hemos viajado 30 años atrás no para dar pábulo a la nostalgia, huyendo del presente, sino para recuperar lo que era nuestro, lo que recibimos gratis y no supimos valorar en su momento. Hemos vuelto para dar lo que nos habíamos reservado y no nos pertenece, porque se lo debemos a unas personas que son parte de nuestra vida.

  
Como dice Martín Moya en una de sus respuestas: Sinceramente, creo que las personas que te rodean a esas edades influyen marcadamente en tu personalidad y, por lo tanto, encontrarte con ellos es encontrarte con parte de ti.

   Ahora es tiempo de reflexión. No sé cuando se volverá a repetir un encuentro así, pero personalmente, las horas que he estado con vosotros me han dado cuerda para rato. Estaréis conmigo en que el secreto para recuperar la eterna juventud no está en el bótox ni en las algas marinas, sino en querer agrandar el corazón con más encuentros personales.

J.F.C

miércoles, 2 de octubre de 2013

El personaje de la semana

El personaje de la semana

Francisco José Martín Moya
En esta ocasión hemos estado con nuestro Teniente Coronel de Artillería, destinado en la Academia de Artillería (Segovia), ciudad que coronó como Reina de Castilla a Isabel La Católica. Aunque no lo sepan en la OTAN, para muchos de nosotros, este militar de carrera y gran corazón, siempre será nuestro amigo Francisco. Aunque no podrá estar con nosotros el sábado por motivos profesionales de última hora, ha querido responder algunas cuestiones.

Todos estamos llamados a hacer un poco de historia. Tu familia es de Écija, pero ¿sabrías decirnos en qué año o siglo se instalaron en nuestra ciudad?

Como sabes mi familia lleva en Écija “casi” desde siempre, sobre todo la de mi padre: acuérdate de la Fontanería Martín Mesa en Puerta Osuna. Sí que es cierto que mi madre tiene antepasados en Galicia y en Córdoba, donde tuve la oportunidad de estar destinado estos últimos años antes de desembarcar de nuevo en el norte, pero están en Écija desde hace muchísimo tiempo y seguro que Antonio Parejo recuerda a mi abuelo Moya en el Cine Sanjuán.

Naciste en enero del 66, y probablemente seas el mayor de la clase. ¿De algún modo ha contribuido este hecho a forjar tu carácter decidido y responsable?

Yo creo que ese carácter tan resuelto (quizás no tan acusado en mi caso) es más propio de toda nuestra generación del 66, a la que como sabes estoy muy orgulloso de pertenecer. De hecho, son innumerables los ejemplos que podría ponerte (Guille, Yaye, Miró, Mariola, Parejo, Recio, Coli, Cosano, Gordillo, José Ramón, tú mismo,.. ¡Buffff!: un sinfín de ellos y ellas) y además, no tienen un denominador común en ningún colegio: probablemente se hayan forjado en nuestro instituto al fusionarse los grupos procedentes de diferentes lugares de Écija.

¿Cuál es la virtud más importante para un militar? ¿Qué es lo más difícil de la carrera militar? ¿Algún defecto inconfesable?
Son varias las virtudes que caracterizan a un militar: fortaleza, lealtad, justicia, templanza…, pero quizás la más importante sea el espíritu de sacrificio. Esta virtud es indispensable para sobreponerte en esos momentos en los que estás alejado de los tuyos y las condiciones de vida son más exigentes contigo mismo: es la que intenté impulsar cuando fui desplegado en las misiones de Bosnia, Kosovo y Líbano. Defectos tenemos muchos, como todas las personas; quizás el mayor de todos el anteponer en ocasiones tu vocación a las necesidades de tu familia.

Es de obligado cumplimiento hablar de fútbol y del Real Madrid. ¿Prefieres la Quinta del Buitre o la Quinta del Cosano? ¿Es verdad que con 16 años ganasteis la final del campeonato del instituto enfrentándoos a los de C.O.U.?
El fútbol como todos los deportes, es una herramienta clave para aumentar el compañerismo y el espíritu de equipo. Recuerdo una anécdota en mi estancia con el ejército británico: no podía creerme que dedicasen toda la jornada de un día de la semana para practicar deporte: futbol o rugby (los chicos) y el hockey (las chicas). Argumentaban, con razón, que una sociedad sin espíritu de equipo y compañerismo estaba abocada al fracaso, y ésta era una de las formas de fomentarlo. Probablemente, éste sea uno de los motivos esenciales por los que nuestra generación del 66 esté triunfando: el equipo. Por cierto, ¿cuántos goles dijo el Granadillo que marcó el Buitre con el Castilla? Cosano ya es un monstruo como jugador, pero aún es mejor como persona…

El equipo de fútbol: “creo que es irrepetible: la famosa sinergia hacía que las
capacidades de uno influyeran positivamente en las de los otros”



Dicen que cuajaste como lateral jugando con naranjas en el Parque de Lourdes. ¿Tu primer partido oficial fue con el Cointra? ¿Sigues siendo el mejor lateral de tu quinta? No contestes si no quieres.
No te lo vas a creer. Últimamente he vivido una de mis mayores satisfacciones…, ¡y a estas edades!. En una boda familiar, Moncayo me recordó como un jugador “rápido y directo”, pero te he de confesar que hoy en día tan solo me conformo con correr la banda y poder driblar a algún contrincante. Aquel equipo de fútbol creo que es irrepetible: la famosa sinergia hacía que las capacidades de uno influyeran positivamente en las de los otros, aprendimos unos de otros y ése fue nuestro fuerte: el equipo.
¿Esperas con ilusión poder ver a tus compañeros de promoción el próximo 5 de octubre? ¿Cómo resumirías tu paso por el instituto?
Es ilusionante poder ver a los compañeros de la promoción y recordar esos momentos que pasaron “tan rápido” y que indudablemente marcaron nuestro destino como personas. Sinceramente, creo que las personas que te rodean a esas edades influyen marcadamente en tu personalidad y, por lo tanto, encontrarte con ellos es encontrarte con parte de ti, por lo que sería hermoso coincidir de nuevo. Ojalá pudiera cumplirse, pero la disponibilidad permanente de un militar a veces te juega malas pasadas….

¿Canción y grupo de música favoritos? ¿Quién es el personaje histórico que más ha influido en tu vida?
Fernando Martínez tiene la culpa de que los Beatles sean mi grupo favorito y que Imagine de John Lennon sea mi canción preferida, sobre todo su letra, en la que un soñador describe cómo sería ese mundo perfecto en el que la felicidad y ausencia de disputas, clases y diferencias sociales serían la utopía a alcanzar. Muy en línea con esto, para un creyente como yo, ese personaje no puede ser otro que Jesucristo, el personaje más influyente de los últimos veintiún siglos.

¿Ha influido mucho en tu vida el paso por el instituto? ¿Qué profesores te marcaron más? Alguna anécdota curiosa que se pueda contar...
Como diría un militar: afirmativo. El paso por el instituto te marca sobremanera. Varios fueron los profesores que me pudieron influir; sin embargo, del que tengo una mayor conciencia de ello podría ser Don Vicente Durán.
¿La anécdota? Recuerdo perfectamente cuando D. Vicente tuvo un accidente de coche del que salió ileso y, por ello y para celebrarlo, ese día nos salvó de hacer un examen. Ese día nos enseñó qué es -y qué no- importante en la vida…

Hablando de un profesor influyente: “recuerdo perfectamente cuando D. Vicente
tuvo un accidente de coche del que salió ileso y, por ello
y para celebrarlo,ese día nos salvó de hacer un examen”

¿Cambiarías algo de aquellos años? ¿Qué crees que deben aprender las nuevas las generaciones de nuestra época? ¿Y nosotros de ellos?

De nuestra época, las generaciones presentes deberían importar nuestra capacidad para disfrutar de las cosas pequeñas.
Por mi parte, no cambiaría nada de entonces: sólo tienes que mirar la cantidad de tareas y horas de estudio que nuestros hijos dedican día a día, y el poco tiempo que disponen para las relaciones personales y para jugar. Estarán mejor preparados que nosotros, pero pongo en duda su futura capacidad creativa.

¿Piensas que haremos un poco de historia y que esta reunión podrá marcar un antes y un después en todos los compañeros de promoción?

Creo que las nuevas tecnologías ayudarán a incrementar el contacto que algunos podemos haber perdido con el tiempo. Estas oportunidades son únicas y necesitan de gente desinteresada y con capacidad de sacrificio para que salgan adelante. Vosotros sois un ejemplo de ello.